domingo, 14 de febrero de 2010

En los jesuitas jugaba al futbol de defensa y en Teruel nos llevaba al campo de Pinilla a ver al Teruel Club de Fútbol en el que jugaban Gustavo (portero), Ortiz (defensa hijo de Pepe de la tienda), Escudero (delantero), Torres ( el Patas) que era muy amigo de Pepe Luis y otros que no recuerdo. Una vez ficharon a un negro de Guinea. Era malísimo pero iba más gente al foot ball.

Se necesitaban bemoles para jugar bajo cero en campo de tierra. Papá tenía carnet de tribuna pero eso eran unas 5 filas sentados y el resto todos de pie. Y en un monte el tendido de los sastres, que era gratis claro. Si se lesionaban les echaban agua en la cara y un poco de linimento Sloan (así se llamaba) y a correr otra vez. No como ahora que cuando les ponen una zancadilla parece que los hayan matado. Esos eran los remedios de la época lo mismo que el Cataplasmil que nos ponía Amparo que escocía una barbaridad. Y los supositorios, ¿que ha sido de los supositorios? Mamen nos puede sacar de dudas: ¿Pones supositorios, ungüentos y cataplasmas? Se sincera.

El cine no empezó en serio hasta 1.914 aunque ya existía el “animatografo” desde 1.896.

Por lo que se refiere al cine y a Teruel además de Luis Buñuel que era mayor que papá (Calanda 22.2.2000-México 1.983) hay un personaje importante y bastante ignorado que es Segundo de Chomón que nació en Teruel en 1.871 y murió en París en 1.929. Fue pionero del cine mudo, técnico de trucajes y fue uno de los grandes a nivel mundial. No se si lo recordareis pero en la fachada posterior de Ferrán S.A., es decir en la calle que une la Plaza del Torico con la calle del Salvador y Yagüe de Salas (que yo creo que no tiene nombre) hay una placa que lo rememora. Posiblemente nació en nuestra casa porque ahí está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario