domingo, 14 de febrero de 2010

El 1 supongo que sería Angel González, porque aparece su firma como Presidente. La firma del Secretario es ilegible (no se si es Mangas). Papá fue Presidente algún tiempo. Ignoro a quién se le ocurrió el nombre de Sociedad Naútica Turolense (sería por el Rio Turia) porque se construyeron las primeras pistas de tenis de Teruel en donde jugábamos con la marca Reno y después con las Dunlop Maxply y las Slazenger de madera. (Yo tengo una Dunlop Maxply de recuerdo). Todos fuimos bastante buenos al tenis: Papá con Gabriel Ferrán creo que fueron campeones de dobles. Jugaban contra José Mª Mangas en pantalón largo, el tio Paco, Jose Alberto Pardos, Angel Gonzalez,Vicente Diez del Corral, etc. Nacho ganó el Trofeo García Ibañez en 1.969 a José Luis Gabasa por 1/6 6/1 y 7/5 lo que es un éxito importante.

En 1.966 Pepe Luis y yo ganamos el Campeonato de dobles por 6/1 y 6/3 a Hilario Hernandez y José María Rivera. Papá era el que regalaba la copa de dobles senior. Y Jesus el individual Junior a José María Rivera por ¡ Atención a la remontada! 10/12, 6/4 y 6/4.

Eduardo ganó muchas copas pero como yo ya no escribía las crónicas en el “Lucha” que las escribí varios años, él podrá decirlo. Lo que pasa que tenía a un contrincante que no me acuerdo como se llamaba que le jorobó mucho, como Federer a Nadal. Y Mamen quizás jugaba los Open fuera de España con Arancha Sanchez Vicario y compañía porque no me constan sus éxitos en tierras españolas. Y lo mismo digo de Fernando.

Pero en tenis capítulo aparte fueron los maratones (no era tenis era maratón) de Marisa y Curra Asensio. Debido a los tanteos entre ellas dos la Federación Internacional de Tenis inventó lo de la muerte súbita o tie break. Marisa fue campeona de mixtos con el cura Carlos Bardavio. Este sacaba tan fuerte que le rompió las gafas a Juan González. Otras tenistas de la época eran Maribel Laguia, Maripi, Juana María, Maria Camila, etc.

En natación también eramos buenos. Yo mismamente conservo un montón de copas y medallas. Dominaba Fafi pero sólo en 100 metros. Lo mismo que en tenis dominaba Emilio García Ibañez que jugaba muy bien y serio al contrario que su hermano Josele que se lo tomaba a cachondeo.

Papá además de jugar bien al tenis para su edad porque en Teruel empezaría con 40 años en Panticosa jugaba ya con una Infanta, era buen aficionado a la caza . Fue uno de los Fundadores del “Coto Diana” de caza de Teruel. Y fue al coto aunque los últimos años no a cazar hasta que termino su vida en Teruel. Le recogía Manolo Prats que lo quería mucho, compraba el postre en la Confitería Muñoz y se iban a comer y jugar a las cartas. El cocinero era el ginecólogo de mamá (yo creo que de Fernando) y de Marisa con Natalia porque yo fui el primero en llegar un dia de Nochebuena porque estaba en el Gobierno MilitarY fue posiblemente el más respetado por todos los amigos por ser el más veterano.

La verdad es que papá yo creo que fue muy querido por todos sus amigos en Teruel, Valencia, Andújar, Madrid y a dónde fuera. O por los que venían de fuera y de paso como J. Ramón Herrero Fontana, Marcos Perez Royo (gobernadores civiles), Floro Devesa (Azucarera) Cesar Gimeno ( Presidente Diputación) todos los de Valmar y un larguísimo etc.

Del coto de caza hay una anécdota y que yo cuento alguna vez y es que Manolo Prats y Gomez Palmeiro pariente por parte de los Zapatero como estaba prohibido cazar con hurón iban con una bombona de butano para que salieran los conejos. Para haberlo grabado.

También lo pasábamos muy bien en la finca “Los Gatos” de los Ferrán Gómez en donde papá con su escopeta con la culata torcida y hecha a medida porque no sabía cucar un ojo era el que mas conejos mataba. Un año en uno de los ojeos apareció un ahorcado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario