domingo, 14 de febrero de 2010




Debido al buenísimo carácter de papá desde el primer día vivió con ellos y luego con todos nosotros la abuela. Era lo lógico pero no siempre ocurre llevarse tan perfectamente bien.

Pasó toda su vida sin molestar, vestida de negro, rezando, haciendo solitarios, pelando cacahuetes para todos sin comer ni uno, y arrancando siempre con antelación las páginas del taco del calendario. Sus salidas eran a Misa y al piso de arriba a visitar a la abuela Lola. Yo creo que no hablaban pero se hacían compañía mutua.

Luego, aunque fueran unos segundos subíamos nosotros a dar las buenas noches.
Por eso pongo una foto de la abuela de carnet (hecha como no en Miñana) otra con su hermano y por fin una de su padre, nuestro abuelo.

La foto de mamá con su hermano es yo creo en la casa antigua de Andújar, calle Isidoro Miñón 9 y esta fechada en Junio de 1.935 es decir que mamá tenía 13 años.

La guerra civil empezó el 18 de Julio de 1936 y el 31 es decir a los trece días le fusilaron en la puerta trasera de casa de los Puig en Andújar, a escasos metros de la suya.

Y su hermano murió en un bombardeo en Jaen, yo creo que en el 39 pero no estoy seguro en donde la abuela quedó con la cara desfigurada.

Una vez la abuela le dijo a papá: José Luis, te quiero mucho, te quiero como si fueras un sobrino carnal. (Lo diría con todo el cariño del mundo pero no estuvo acertada).

La mayoría de las noticias de 1.942 están relacionadas con la Segunda Guerra Mundial (1 Sept. 1939 a 2 Sept. 1945) en la que se vieron involucrados 70 Paises (España no) y murieron unos 60 millones de personas ( el 2 % de la población mundial).

En ese año nacieron Stephen Hawking, Cassius Clay, Felipe González, Paul McCartney y más gente.

Aparte de los muertos en guerra murió Miguel Hernandez que había nacido en 1910. Aunque fue condenado a muerte en 1940, se le conmutó la pena por 30 de cárcel y murió en la de Alicante de una grave enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario